Monk no mentía - Escena 1

Personajes:

PIBA: mujer de aspecto pobre.
ROY: dueño de casa. De unos 42 años. Guitarrista
SIRO: amigo de Roy y del Manco, misma edad. Bajista
MANCO: amigo de Roy y de siro, de unos 32 años. Baterista

Se abre a publico con la banda tocando. Es una trio de jazz.
La obra transcurre en su totalidad en la casa de Roy, en un ambiente grande donde los musicos se juntan a ensayar.

ESCENA 1

Afuera de la casa de Roy.
Siro y Manco estan charlando.

SIRO: como el tipo era raro, no decia nada y estaba parado en el patio, la vieja me pide que espere a que vuelva, pero que soy yo un boludo? Justo salía, tenía que hacer unos llamados. Asi que se va a buscar no se que. Diez minutos, y no aparece. No viene y no viene. El tipo tenia cara rara, era igual a…. el batero de Charlie Byrd, como se llamaba?........ este…. el que toco en Village Vanguard. Este…. Ese que tenia cara….este que era raro…
MANCO: Stan Montain.
SIRO: no, Stan Montain no es.
MANCO: era Stan Montain
SIRO: no, no es Stan Montain
MANCO: Stan montain toco con Charlie Byrd del 58 al 62, y el Village Vanguard fue en el 59.
SIRO: no era, el. Se quien es Stan Montain…era….bueno….la cuestion que el pibe me miraba, y la vieja no se que carajo se va a hacer. Es cenil. No se acuerda de nada. Para mi que se olvido de que fue a buscar y se quedo en el cuarto. Lo unico que se acuerda es sin falta de cobrar los 1ero de mes. No se le pasa una. Estaba el tipo ahí mirandome. Me hinche las bolas y me fui. Salí y lo deje al tipo ahi. Voy a buscar chicles al locutorio. Atiende este pibe, medio tonto. Retrasado, subnormal digo. Entendes?.
MANCO: aha
SIRO: Atiende ahí, le cuesta pero atiende ahí. Hace un par de meses le pego por el jazz. Me veia a mi salir con el bajo y me pregunto que tocaba. Y como me conoce, voy siempre. Le dije del trio. Le vendi unas grabaciones y de repente se le dio por escuchar Jazz. Se queda ahí escuchando musica todo el dia cuando atiende. Asi que le hice un listado de Cds para que se compre. Asi que ahora esta todo el dia sonando Wane Shorter, Sonny Rollins. Antes era sentarse y dale que dale a Gilda y a los pibes piqueteros... El locutorio debe ser del padre. Se lo puso para tenerlo ocupado….pobre pibe….entonces compro chicles, hago los llamados y cuando vuelvo, paso por la puerta y en el patio no esta ni la vieja ni el tipo. Me los pongo a buscar y no estan por ningun lado.
MANCO: no!! la habia afanado?
SIRO: no, que afanado? No estaban. Me voy a mi cuarto. Cuando subo las escaleras encuentro esta funda. Mira.
(Siro le pasa el bolso al manco. Manco lo abre y encuentra envuelta en una tela una pistola. Se asusta. La suelta y cae al piso)
MANCO: que haces con esto?
SIRO: que iba hacer, la iba a dejar ahí?
MANCO: me decis que agarraste la pistola de Stan Montain? Pero estas loco?
SIRO: que decis…
MANCO: pensa si el pibe no va a venir a buscar la pistola. Estas loco….y con la vieja que paso?
SIRO: no se, después estuve un rato en el cuarto, no la encontre y me vine para aca, a ensayar.
Con la pistola el manco encuentra un vinilo.
MANCO: y este disco?
SIRO: lo compro el pibe del kiosco. Es la version que no se consigue de Wayne Shorter de los recitales que hizo en blue note, se la trajo desde afuera. Por Internet.
MANCO: y el pibe pasa musica con pasadiscos en el kiosco?
SIRO: no, pero este no le puede faltar a nadie.
MANCO: y por que lo tenes vos?
SIRO: yo tengo bandeja y el no.(silencio) Te quedan puchos?
MANCO: si. (saca del bolsillo y le da uno cigarrillo. Siro lo empieza a arreglar pero nunca lo prende) Viste el articulo del diario?
SIRO: si.
MANCO: el del ciclo de jazz de invierno.
SIRO: aha.
MANCO: se va para arriba.
SIRO: para arriba? Que articulo?
MANCO: digo, sale Rocco y lo comparan con Aleman. Este hijo de puta nos va a pasar el trapo a todos. Escuchaste las ultimas cosas que esta tocando?........Viste esos ultimos temas que grabo con Sebastian?
SIRO: aha
MANCO: Increíble. Tocan unos temas que son como que te diga…. como standarts, pero rotos, medios sincopados, con un sonido onda Frisel, pero frisel la epoca… tipo película de Wenders, pero con un toque sudaca, mas incidental.
SIRO: Mira no me hables del puto de Rocco ese. Que se vaya a cagar. Sabes lo que me dijo? Hijo de puta… Estaban Bruno y Raul. Le digo que nos vemos el viernes, sabes lo que me dice? …. me dice que no sabe si hay lugar para que yo toque. No hay lugar para tocar? Me entendes lo que te digo?
MANCO: aha
SIRO: Mierda de lugar, cuantas veces le hice un lugar yo para que el toque y nunca dude en darselo. Flor de pelotudo, se que el tiene una bajo que suena como el carajo. La plata se la da la familia para que el se compre esos equipos…o no? Eh? Pero que es esto? No hay lugar para tocar. Me entendes lo que te digo? Pelotudo. Te acordas como lo lleve a tocar ahí en lo ciclos de bajo de la librería?
MANCO: aha.
SIRO: Quien lo conocia entonces? Eh?
MANCO: acababa de llegar.
SIRO: exacto, acababa de llegar, no lo conocia nadie. Entendes? Y?
MANCO: si
SIRO: uno no se olvida de las cosas. Estamos entre amigos o no? Si nos pisamos la manguera entre bomberos…si no lo hubiera invitado, adonde estaria? Y lo voy a seguir invitando, no guardo rencor, entendes? Se que es un hijo de puta, es lo que se.
MANCO: quizas no sea cosa de Roco. Viste que Roco…. quizas se los dijo la gente del bar. Viste como estan ahora los de las habilitaciones. Los turros estos.
SIRO: no tengo ganas de tocar en ese bar de mierda. Es la actitud lo que me enferma. Rocco de mierda, que se quede electrocutado con su fender. Que se elctrocute con su consolador en el culo. A cagar, a cagar. Andate a cagar. Silencio. No encuentro mi disco de Chet Baker, vos no sabes donde esta?
MANCO: el vivo en Estocolmo?
SIRO: si
MANCO: no lo encontras hace 6 meses.
SIRO: si
MANCO: no, no se.
SIRO: aha….(silencio)…Vamos?
MANCO: no te vas a fumar el pucho?
SIRO: no, lo guardo para después.

Black Out

1 comentario:

moñas y oliverio dijo...

Seguramente Rocco sea el héroe al final de esta obra. Hay mucha envidia. EL pibe tonto del locutorio debe ser un agente encubierto.

Nunca un Bon Jovi, Def Leppard, no?

A la espera del próximo capítulo.